La relación entre la hipófisis y la tiroides

Algunos investigadores sostenían el antagonismo entre la glándula tiroides y el páncreas. Los resultados dudosos y contradictorios acerca de la actividad de una glándula que también influía sobre el crecimiento, indujeron que Houssay encomendase a Martín Yriart (1898-1966) el estudio de la cuestión.

Al planear los experimentos, Houssay e Yriart consideraron "experiencia crucial" la observación de la glucosuria (cantidad de glucosa en la orina) y la glucemia en perros a los que habían extirpado el páncreas y la tiroides: "1º Pancreatectomía total de perros previamente privados de la glándula tiroides; 2º Tiroidectomía de perros con diabetes graves por extirpación previa de parte del páncreas; 3º La comparación de la curva de glucemia en perros antes y después de la tiroidectomía total; 4º El análisis de la curva de glucemia de perros normales y durante la intoxicación por ingestión de preparados tiroideos y 5º Intoxicación tiroidea de perros por pancreatectomía parcial".

Estos experimentos mostraron que la gravedad de la diabetes pancreática en los perros privados de la glándula tiroides era similar a la de los perros enteros y que, ni la insuficiencia tiroidea en perros parcialmente pancreatoprivos (privados de páncreas), ni la ingesta de preparados tiroideos en perros normales o parcialmente pancreatoprivos, modificaban los niveles de azúcar en sangre.

Concluyeron, entonces, que la extirpación de la tiroides no modificaba la diabetes pancreática en el perro.

Los resultados de las investigaciones realizadas en este período formaron parte de un conjunto de experimentos sobre las relaciones entre la hipófisis y el páncreas, a través de su secreción –la insulina– que Houssay reseñó.

Fuente: Tesis doctoral de Ariel Barrios Medina.


Período anterior Documentos de este Período Próximo período
Síntesis de este período
Houssay Profesor
Primer viaje a Europa
El Instituto de Fisiología entre 1923 y 1930
Investigaciones 1923-1930
La insulina y los extractos hipofisarios
Páncreas y anterohipófisis
La relación entre la hipófisis y la tiroides
Problemas en las Universidades
Recuerdos de un discípulo
Houssay padre y esposo

Copyright © los Autores